Buscamos crear experiencias muy personales en nuestros hogares, en nuestros espacios. 

No solo vemos nuestras casas como decoraciones, si no que esa casa la sentimos.

Tenemos un pequeño “approach” a los colores de manera muy simbólica. Hemos oído decenas de veces, que el rojo es pasión, el amarillo es optimismo, el azul es calma, el verde es equilibrio...

¿PERO ESTA ES UNA PREMISA QUE SIEMPRE ES ASÍ?

Sabemos que no, que de alguna manera no siempre experimentamos esto que dicen sobre estos colores. Es un tema más relacionado con el marketing. En este post quiero dar un enfoque más profundo sobre cómo nos relacionamos con el color desde la psicología del color y todo lo que implica.


Podemos llegar a elegir colores que ya sabríamos que pueden combinar de una manera única, copiando paletas de color que nos llaman la atención. Hay personas que no precisan siempre usar una guía, que tienen cierta intuición para el uso del color y de la creación de estilo, y aunque no es infalible ya que a veces también dudan. 

Por medio de este este método de decorar desde tu arquetipo descubriendo tu familia de color, consigues un marco operativo con el cual puedes trabajar desde un principio o en aquellos momentos que te asaltan las dudas.

CÓMO Y PORQUÉ PUEDES USAR ESTE MÉTODO DE DECORACIÓN 

check_box   Descubriendo que existe armonía del color más allá de la rueda de color y
check_box   Una relación de armonía de los colores contigo, es una experiencia genial y muy útil
check_box   Siempre conociendo y respetando la emoción hacia el color

DESCUBRE MÁS SOBRE LOS DIFERENTES ARQUETIPOS

Haga clic aquí para ir a:
check_box   Arquetipo Primavera
check_box   Arquetipo Verano
check_box   Arquetipo Outoño
check_box   Arquetipo Invierno

PREFERENCIAS PERSONALES

Todos reaccionamos de manera distinta a diferentes paletas de color y esto es algo muy llamativo ¿no crees?… y ¡muy relevante!

Gracias a descubrir tu arquetipo entiendes la importancia de conectarte con tu esencia, te permite descubrir que las respuestas las encuentras dentro de ti misma. Se trata de un viaje de autoconocimiento que te lleva hacia ti. 

Una guía profunda y clara, que te ayuda a reestablecer la comunicación contigo misma y acceder al infinito poder de tu esencia.

Te sentirás más capacitada a la hora de definir tus objetivos para decorar tu entorno, cumplir con tus ilusiones de habitar un espacio a tu gusto, y ayudar a tu bienestar.


Através de la decoración desde tu arquetipo, como gran método que es, sabrías cual es la familia de color a la que perteneces y te permitiría hacer elecciones más conscientes, beneficiosas y duraderas.


A continuación, te muestro cómo las paletas de color a través de las estaciones del año son muy parecidas dentro de la misma estación. Tienen una fuerza característica ya que la energía es diferente, incluso los comportamientos no son los mismos.

Arquetipo Primavera

Es una estación de energía, nueva vida, optimismo, el sol empieza a calentar, comienza un nuevo crecimiento, y despertamos a la excitación de ver nueva vida en la tierra. 

Arquetipo Primavera

¿CÓMO SE MANIFIESTA ESTA PERSONALIDAD EN LA DECORACIÓN?

Consiste en introducir la mayor sensación de luz posible, grandes ventanales para tener una mirada fuerte al exterior y buscar maximizar esa sensación de calidez proveniente del sol.


Es un ambiente con frescura, no hay nada pesado a la vista. Apuestan más por las líneas sencillas.


Les gusta tener la sensación de la naturaleza en casa. Reflejar el dentro - afuera y el afuera - dentro. Generalmente un look que se vea suave, bonito y optimista.


Si tú fueras una personalidad primavera, esta sería la clase de decoración que podría sostener tu personalidad.
Pero quiero añadiros además que todos tenemos una personalidad primaria y esencial que es la que determina esa paleta de color y otra secundaria, que puede tratarse de una sola o de la mezcla de dos arquetipos estacionales.


Y pueden o no coincidir con la primaria... ¿ves todas las posibilidades?

Arquetipo verano

Olvidemos la sensación que creemos que la estación del verano debe transmitirnos como una imagen llena de colores rosas, o de flamencos o de colchonetas de las formas más locas...

Es algo diferente, es más que eso, supongo que lo habrás vislumbrado, y si no, pues te lo recuerdo. 

Fíjate en el paisaje natural de la estación del verano...

¿QUÉ CLASE DE COLORES PODEMOS ENCONTRAR?

Suelen ser más suaves, paisajes más áridos y naturaleza más seca que la estación que le precede. La hierba pierde ese brillo natural. Hay una energía más sutil, menos fuerte.

Aquí pegaría más veladas que se alargan, más apacibles que la energía de Primavera. Aquí hay un paso más lento. 

Los colores que pertenecen a esta personalidad: su colormood, el estado de ánimo y la emoción que emiten son de una suavidad más apagada que la de primavera. 

Proliferan más los colores nude, gris, colores de temperatura baja y de una vibración más suave.

A los que pertenecen a esta personalidad, esta clase de colores de la familia de color del arquetipo verano, les ayuda a generar esa clase de calma y serenidad que necesitan para reequilibrarse.

La búsqueda de ese sentimiento de paz en general, tranquilidad, un ambiente arreglado... Va en su esencia. 
Puedes encontrar también paletas de color que te reproduzcan estos sentimientos en la familia de color a la que tú perteneces.


Las personas de la personalidad Verano se las puede clasificar como un perfil de una estética más clásica, con esa sensación tradicional de elegancia.


Apuestan por un estilo más atemporal y no necesitan cambiarlo. No es la idea de recrear algo del pasado o del futuro, es algo que suponga eternidad, que perdure en el tiempo. 

Arquetipo otoño

¿QUÉ ENERGÍA PREVALECE EN LA ESTACIÓN DE OTOÑO?


Es cuando la naturaleza se convierte en un momento muy concurrido, muy cargada por colores intensos y por mucha acción. El tiempo del año para la recolecta de la cosecha.


Existen miles de colores en las hojas de los árboles: de verde, a dorado, a rojo, naranja. Rica e intensa paleta de color.

PALETA DE COLOR

La paleta de color que respalda este tipo de energía, el feeling, el estado de ánimo y la sensibilidad es mucho más intensa y muchísimo más cálida que en verano.

En primavera encontramos una paleta suave y ligera. Aquí es de una completa intensidad, poderosa y acogedora.


Nos damos cuenta, llegados a este punto, que cada arquetipo tiene todos los colores representados y en diferentes saturaciones, temperaturas y tonos, pero es en el arquetipo otoño donde nos podemos encontrar con la variedad más grande tonos.


Van desde el pastel al más adorable térreo, cálido lo que lo hace sentir una paleta muy arraigada, muy de los pies en la tierra, sensato, sencillo, no pretencioso, práctico.

ARQUETIPO INVIERNO

Tener una personalidad del arquetipo invierno o de ese feeling, no implica generar en tu casa un ambiente que transmita frío. Por lo general, el paisaje invernal es uno de los paisajes más dramáticos e increíblemente impresionantes, especialmente si piensas en lo que la naturaleza está haciendo, es un momento increíble, todo se apaga e hiberna porque la temperatura se vuelve realmente extrema.

El paisaje se vuelve más desolado y mucho más sorprendente, incluso cuando tienes esos hermosos fragmentos de vida... No hay nada como la luz del sol de invierno, literalmente te ciega, es tan intensa y tan llamativa, y también es de una hermosa quietud.


¿QUÉ CLASE DE COLORES PODEMOS ENCONTRAR?

Así que la paleta de colores que soporta este tipo de sentimiento y emoción de ser muy extremo, muy llamativo son realmente tonos muy intensos pero sobresaturados. Es la única paleta donde ves negro puro. Ten cuidado de usar este tipo de negro en otros arquetipos estacionales, puedes crear una verdadera discordancia si no lo usas bien.

Tiene un estilo mucho más minimalista, muchas más impresiones gráficas arquitectónicas de líneas duras, siguiendo las tendencias, pero más allá de eso, un arquetipo invierno quiere lo último, las últimas novedades, tanto en decoración de interiores como en tecnología.

El paisaje se vuelve más desolado y mucho más sorprendente, incluso cuando tienes esos hermosos fragmentos de vida... No hay nada como la luz del sol de invierno, literalmente te ciega, es tan intensa y tan llamativa, y también es de una hermosa quietud.

Probablemente todos los materiales más punteros y novedosos. Los esquemas de color son grises fríos, el negro es muy popular, cromo, acero inoxidable. El estilo de este arquetipo es sorprendente e impactante, se trata de hacer una declaración visual.


Cuando conocemos este método de la psicología del color, logramos primero identificar nuestra personalidad del arquetipo principal y a continuación, la personalidad del arquetipo secundario. Esto es lo que descifra por qué no todas las personas encajamos en las definiciones generales que se hacen de los diferentes estilos decorativos.


Ya sabemos que cada persona nos sentimos atraídas de una manera especial por unos estilos decorativos y no por otros. Cada uno de nosotros tenemos gustos y preferencias diferentes. Todos somos increíblemente ÚNICAS.

Una vez identificas tus arquetipos, eres capaz de hacer las mezclas más explosivas y sin perder armonía, lo que te ayuda a crear algo que sea único para ti y descubrir tu auténtico sentido del estilo.

¿QUIERES SABER CÓMO APLICAR ESTOS CONOCIMIENTOS
EN LA DECORACIÓN DE TU ENTORNO?

Leave a comment

Please note, comments must be approved before they are published